NUESTRO COLE
QUIENES SOMOS
ENSEÑANZAS
SERVICIOS Y ACTIVIDADES
SECRETARIA
TABLÓN DE ANUNCIOS

PLANES Y PROYECTOS

EN NUESTRAS AULAS

MAPA WEB

ENLACES
INICIO

 

PLANES Y PROYECTOS

 

PROYECTO: “EL HUERTO DEL PICASSO”

 

ETAPA Y/O NIVELES EDUCATIVOS EN LOS QUE SE DESARROLLARÁ EL PROYECTO: EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA.

 

Nuestro huerto escolar es un instrumento pedagógico-didáctico para estimular, motivar y mentalizar a las nuevas generaciones hacia el respeto y cuidado  del  medio ambiente. Se trata de poner en contacto a nuestros alumnos con actividades prácticas que aglutinen de forma globalizada o interdisciplinar todos los contenidos (de las diferentes áreas: ciencias naturales, ciencias sociales, artísticas, religión, lengua y literatura, inglés,  etc…) referentes a nuestro entorno ambiental.

Este proyecto pretende ser además y de forma más específica el laboratorio o taller de Ciencias Naturales o Conocimiento del medio en los distintos ciclos de Ed. Infantil y Primaria.

En él están implicados todo el centro, es decir, todos los tutores y profesores especialistas coordinados por el responsable directo de esta actividad. Así mismo está contemplado en nuestra P.G.A. como una innovación de apoyo práctico a la programación curricular o académica en general y al área de Conocimiento del medio en particular. Por otra parte es un proyecto abierto y flexible y por lo tanto será susceptible de remodelaciones y mejoras al detectarse nuevas necesidades y alternativas durante su implementación.

Cada ciclo y nivel dispone de días concretos para realizar tareas de siembra y seguimiento de los semilleros, plantación y riego en el huerto, etc… según las estaciones del año y los diferentes cultivos. El ciclo terminará con la recolección  de los productos y su consumo en crudo o tras su elaboración culinaria en la cocina del colegio y  su degustación  por parte de los alumnos y profesores en el comedor escolar.

 

JUSTIFICACIÓN

       El alejamiento de los niños de las ciudades del medio natural hace especialmente rica e interesante para ellos la experiencia de un huerto escolar.

         Desde la educación intelectual, emocional y en valores queremos abordar el respeto y cuidado a la naturaleza por las consecuencias negativas irreversibles que nos pude acarrear en el futuro ciertas actuaciones del ser humano.

         Las relaciones hombre-naturaleza se encuentran deterioradas por falta de información y concienciación. Una educación integral debe atender  este aspecto o deficiencia desde la familia y la escuela.

Entendemos, por lo tanto,  que la educación ambiental es inicialmente competencia de la enseñanza infantil y  primaria ya que tiene su  lugar en el contexto del “despertar del niño al mundo que le rodea”.

La construcción de viviendas, el trazado de carreteras, los desechos de las fábricas, la explotación de los bosques,  el almacenado de las basuras, etc hay que atenderlos no exclusivamente desde los imperativos de rentabilidad económica sino en primer lugar desde la prevención del deterioro del medio ambiente.

         El conocimiento y respeto a la naturaleza, el disfrute de la belleza que nos rodea, sus posibilidades artísticas, etc… se tratarán, gracias y desde este proyecto, de forma globalizada y proporcionando así una yuxtaposición de análisis y resolución de problemas desde diferentes puntos de vista o desde las diferentes disciplinas.

         Desde nuestro objetivo general para este curso: “La educación emocional”, integraremos las diferentes emociones y sentimientos que pueden incidir en nosotros en relación directa con el medio ambiente en sus diferentes aspectos: paisajístico, recursos materiales y económicos, etc.

         El huerto escolar enriquecerá el conocimiento  de productos para nuestra alimentación; las variedades  y características de los diferentes cultivos, modo y época de plantación y recolección y las características nutricionales (aportes de vitaminas, minerales, etc.) para cubrir las necesidades del ser humano de forma saludable

         El lema de este proyecto, de esta experiencia,  bien podría ser: “A cambio de todo lo que nos da la naturaleza nosotros la respetaremos y la cuidaremos”

 

RELACIÓN DEL PROYECTO DE INNOVACIÓN CON EL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO.

         Entre los principios básicos y objetivos de nuestro Proyecto Educativo en relación con el presente proyecto están:

·        La formación en el respeto y la defensa del medio ambiente.

·        La relación con el entorno geográfico, social, económico y cultural.

Todo ello redactado y fraccionado como se especifica en el anexo  con  una fotocopia del mismo.

 

ORGANIZACIÓN GENERAL DEL CENTRO PARA LLEVAR A CABO

EL PROYECTO.

       Nº de unidades totales del centro: 19

       Nº de unidades implicadas en el proyecto: 19

       Nº total de profesores del centro: 29

       Nº de profesores participantes: 29

       Nº total de alumnos del centro: 440

       Nº de alumnos implicados: 440

         El horario de los  profesores coordinadores del huerto contempla sesiones para llevar a cabo dicho proyecto con los diferentes  grupos, niveles y ciclos.

         Así mismo cada profesor-tutor reserva dentro de esos días diferentes sesiones con el fin de complementar determinadas unidades didácticas con el apoyo del huerto, cuando se presten a ello. Estos días se establecen y programan conjuntamente los tutores o profesores especialistas con los coordinadores del huerto escolar.

                                 

OBJETIVOS GENERALES:

·        Tomar conciencia sobre el rápido crecimiento de los problemas ambientales y despertar el sentido de la responsabilidad de todos como ciudadanos respecto al medio ambiental.

·        Aproximar a los alumnos a la investigación para abordar el estudio empírico de la naturaleza desde la observación y experimentación para confrontarlo con la información teórica inicial o posterior.

·        Incitar a los profesores a enraizar los objetivos de una educación ambiental dentro de su programación curricular de forma interdisciplinar o globalizada.

 

Objetivo principal  del  huerto: Ofrecer una iniciativa que desde el medio urbano permita y posibilite el conocimiento de la naturaleza y el desarrollo de actitudes de  interés por la conservación del medio ambiente.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

·        Comprender que el hombre y la naturaleza son inseparables y que cualquier daño causado al entorno natural tendrá consecuencias negativas directas o indirectas.

·        Crear elementos de análisis, reflexión, comprensión y acción para que los daños sufridos por el medio ambiente puedan ser comprendidos, evitados y corregidos.

·        Relacionar y sacar conclusiones entre los conocimientos teóricos (libros, documentación, diapositivas, internet, etc.) con la experimentación.

·        Desarrollar capacidades cognitivas motrices de equilibrio personal, afectivo y social contactando con el medio físico-natural a través de la observación, manipulación y exploración (Ed. Infantil).

·        Sensibilizar a los alumnos por las cuestiones medioambientales más próximas interiorizando el entorno como fuente de recursos para satisfacer nuestras necesidades vitales (Ed. Infantil y 1er. Ciclo de Primaria).

·        Desarrollar los valores de solidaridad, colaboración y coeducación.

·        Generar vínculos afectivos y connotaciones positivas entre la escuela y los alumnos.

CONTENIDOS  A DESARROLLAR:

·        Las fuentes de nuestra riqueza: el paisaje, nuestras necesidades, alimentación y salud.

·        El suelo y sus productos: las plantas y los cultivos, la vida del bosque, ganadería y productos animales.

·        El agua y los recursos del medio acuático: el agua en la vida cotidiana; uso del agua en  el hogar y en el colegio; el agua en la naturaleza; recursos del medio acuático.

·        Energía: energía en el hogar y fuera del mismo; transportes; hª del petróleo hasta nuestros días; energía nuclear –esperanzas y temores-; otras nuevas energía.

·        Minerales y metales: los metales en nuestra vida; ¿dónde se encuentran los metales?; consumo de metales.

·        Sociedades y recursos: historia, civilizaciones y gestión de recursos; el hábitat; los desechos; reciclar para qué; la naturaleza  como recurso que debe ser protegido.

·        Contenidos específicos del huerto:

-        Análisis de las condiciones del emplazamiento del huerto; la importancia  del sol y la buena tierra.

-        Preparación de la tierra: nivelación para el riego; enriquecimiento de la tierra con mantillo y estiércol o materia orgánica (abonado).

-        Criterios para la elección de cultivos, siembra y tipos de siembra (a voleo, en caballón o surcos).

-        Semilleros: su preparación, proceso y cuidados.

-        Transplante: el “repicado” y el paso al huerto de las plantas.

-        La recolección: criterios, tiempo y técnicas; calendario de cultivos (ver anexo).

-        Realización de fichas de cultivos. (ver anexo).

-        Rotaciones.

-        Plantas mejorantes.

-        Control de plagas y enfermedades.

 

Observación:  *  Referencia bibliográfica para la elaboración de estos contenidos  y actividades se ha tomado como base el  Programa Internacional de Educación Ambiental UNESCO-PNUMA y  sugerencias del Manual del Huerto Escolar de la Concejalía de Gobierno de Empleo y Servicios al Ciudadano – Gerencia de Educación y Juventud (Mercedes Bartolomé, Mercedes Expósito y Rosa Fernández).

 

PLAN DE TRABAJO Y METODOLOGÍA

         Se abordará este proyecto desde dos planos bien diferenciados:

·        A- Desde la interdisciplinaridad en el conocimiento y defensa del medio ambiente.

·        B- Desde la actividad del huerto propiamente dicha.

En cuanto al apartado A, el aspecto de la Educación Ambiental en general se trabajará desde las diferentes áreas, es decir cada profesor-tutor y especialistas desde sus materias programará paralelamente este aspecto de forma solapada o yuxtapuesta para  complementarla con actividades en el huerto, si fuera el caso.

         Desde la actividad del huerto se atenderá a la teoría y la práctica simultáneamente comenzando por la  sensibilización y observación de los cambios climáticos, temporadas específicas de cada cultivo en la agricultura. Seguidamente comprensión con preguntas, propuestas de problemas o situaciones que les haga cuestionarse sobre este tema en cuanto a causa-efecto de algunas situaciones. Y, por último, desde la acción o práctica concreta del trabajo del huerto.

         En ambas modalidades –A y B- se trabajará individualmente, en pequeño grupo, en gran grupo, en parejas,… Por turnos,  o con desdobles de grupos.

         Los alumnos trabajarán en recogida de datos (con un diario), buscando información en libros, revistas, internet, etc… Visualizarán videos de documentales sobre diferentes aspectos de la naturaleza, hª de la agricultura, productos agrícolas de diferentes países, etc…Realizarán murales sobre plantas, árboles,…Y tendrán la oportunidad de participar en algún taller de “artes culinarias” con nuestros productos recolectados en la cocina y comedor del centro.

 

TEMPORALIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN.

La duración del proyecto será de todo el curso escolar. Según los productos de las distintas temporadas el profesor coordinador del huerto realizará con sus compañeros tutores y especialistas un horario de actividades yuxtaponiendo y compatibilizando con los horarios de cada uno.  En dichos horarios se fijarán los días y temas o trabajos prácticos concretos que se llevará a cabo con cada grupo, a fin de que todos los alumnos pasen por las distintas actividades dentro del proceso de cultivo del huerto, recolección y la elaboración en la cocina de los productos  en sencillas recetas  para su consumición.

Desde la disponibilidad horaria del coordinador del huerto y los profesores implicados en el mismo, se atenderá también a las diferentes demandas y sugerencias que propongan  para sus grupos concretos de alumnos.

Durante estos primeros meses hasta entrar en la primavera se está trabajando los semilleros en las aulas y preparando la tierra del huerto y jardineras de Ed. Infantil (el huerto está dividido en la parte de Primaria y en la otra mitad se encuentran las jardineras de colores para infantil).

En la memoria aportaremos los horarios concretos de cada aula en cuanto a trabajo en el huerto, ya que la Ed. Ambiental se abordará desde el aula por cada profesor-tutor y especialistas según su diseño curricular correspondiente.

 

RECURSOS (con qué se cuenta y qué otros se necesitan).

Contamos con:

·        Parcela del huerto vallada, costeada por el centro. (aportaremos factura en gastos).

·        Plantas aromáticas, donación de Medio Ambiente del Ayuntamiento. Plantadas alrededor de la valla.

·        Herramientas  de labranza y agricultura  compradas por el colegio. Contábamos  con una carretilla  que ya tenía el centro.

·        Instalación de riego y manguera (gastos realizados por el centro).

·        Botas de goma   de adultos para el profesor.

Necesitamos:

·        Tierra vegetal y abonos para enriquecer  el terreno.

·        Macetas y recipientes para semilleros de las 19 aulas.

·        Semillas.

·        Quitar un árbol que tenemos dentro de la parcela para sustituirlo por una higuera.

·         Más botas, equipos, herramientas de jardinería, y productos para fumigar.

·        Cubitos, palas y rastrillos para Ed. Infantil.

·        Cintas de video, programas informáticos, etc… sobre este tema.

 

ELABORACIÓN DE MATERIAL (para el alumnado, para el profesorado)

         En el anexo aportamos el primer material fotocopiado que se ha entregado al profesorado y que éstos irán repartiendo, según la actividad, a los alumnos.

         Se realizarán fichas de cultivos y diario de plantación que rellenarán los alumnos en las actividades.

         El resto de materiales se están elaborando  y se podrá aportar todo en la memoria.

 

ACTIVIDADES DE FORMACIÓN PARA EL EQUIPO PARTICIPANTE EN EL PROYECTO.

         Antes de abordar una tarea o actividad propia del huerto el coordinador reúne al profesorado y explica los entresijos de la misma y asesora sobre todo el tema de cultivos, técnicas, etc… para que se pueda realizarlas el tutor o profesor especialista conjuntamente

         Contamos también con bibliografía especializada en este tema y el apoyo informativo y “logístico”  del departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento, dispuestos a enviarnos profesionales para asesorarnos.

 

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO

       Para comprobar en qué medida este proyecto pedagógico ha alcanzado sus objetivos los criterios que vamos a  unificar entre el profesorado para medir la magnitud de los cambios de los alumnos serán por un lado los propios de la evaluación de la programación curricular en cuanto a adquisición de conocimientos y actitudes adquiridas  y  por otro la evaluación específica de la actividad del huerto.

         En ambos la operación implica la recogida de datos sobre la conducta que será sistemática, continua  y formativa para comprobar:

·        la eficacia del proyecto en relación con los fines perseguidos,

·        las variaciones en los resultados de los alumnos.

·        Los puntos fuertes y débiles del proyecto en relación con los alumnos y los profesores.

En este proceso continuo, a lo largo del curso, se utilizarán estrategias variadas: cuestiones orales y escritas y ejercicios prácticos. Pero, dado que en este aspecto de educación ambiental  los objetivos  son  fundamentalmente actitudinales (se pretende modificar actitudes) se utilizarán instrumentos como:

                   Nivel de participación activa de los alumnos y profesorado

-         Tests de opinión para alumnos y profesores.

-         Observación de los trabajos prácticos y la motivación de los alumnos.

-         Entrevistas (para autoevaluación).

-         Puestas en común.

-          Redacciones y poesías sobre la naturaleza (concurso literario).

-         Cuestionarios. 

PROYECTO HUERTO 08-09

Dirección de Área Territorial

C.A.P. Hortaleza-Barajas

Cargar fuentes

Optimizado para 1024 por 768 píxeles.